La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que los cuerpos de la defensora de derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez, y su esposo, Alexander Hernández, fueron localizados en el estado de Veracruz. El hallazgo ocurrió el pasado 24 de abril.
En operativo, localizan cuerpos de activista Sandra Domínguez y Alexander Hernández: Fiscalía de Oaxaca
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) April 28, 2025
* Se realizó un operativo en diferentes sitios del estado de Veracruz, donde encontraron a las víctimas, reportadas como desaparecidas el 8 de octubre de 2024
Oaxaca de… pic.twitter.com/VMKOwr4kCM
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que, según las investigaciones, el caso está relacionado con un conflicto entre dos grupos del crimen organizado. Indicó que la activista habría sido víctima de daño colateral, ya que “estuvo en el lugar y momento equivocado”.
“Estuvo en el lugar y momento equivocado”, aseguró Rodríguez Alamilla.
El fiscal también afirmó, sin mostrar pruebas, que Alexander Hernández tenía vínculos con grupos delictivos, por lo que su desaparición estaría vinculada a una disputa territorial. Sandra Estefana, quien lo acompañaba al momento de los hechos, también fue privada de la libertad.
Durante la conferencia de prensa semanal del Gobernador Salomón Jara, el Fiscal General del Estado de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla informa sobre la localización de los cuerpos sin vida de la activista social Sandra Domínguez y esposo, desparecidos desde octubre de 2024,… pic.twitter.com/sq8XxYZavg
— El Tío Tony Soy (@Eltiotonysoy) April 28, 2025
Los cadáveres fueron encontrados en un rancho conocido como La Ceiba, un inmueble que había sido tomado por Artemio García Torres, sujeto relacionado con el caso y quien falleció el 29 de enero durante un operativo para su detención.