Un conductor atropelló a una multitud durante un festival de la comunidad filipina en Vancouver, Canadá, dejando 11 personas muertas y decenas de heridos la noche del sábado. Las autoridades informaron que se trató de un incidente aislado y descartaron que fuera un “acto terrorista”.
El ataque ocurrió durante el último fin de semana previo a las elecciones parlamentarias en Canadá, donde los ciudadanos acudirán a las urnas este lunes.
🚨BREAKING: SUV DRIVES INTO CROWD AT FILIPINO FESTIVAL IN VANCOUVER🚨
— X-Trending (@viralposts2323) April 27, 2025
Tragic reports: 5-10 people dead 💔 and a 20-year-old man arrested 🚓. Incident occurred during the Lapu Lapu Festival 🇵🇭.#Vancouver #BreakingNews #LapuLapuFestival #Tragedy #Canada #PrayersForVictims pic.twitter.com/y7HsjFOKxc
El sospechoso, un hombre de 30 años, fue detenido por la policía tras ser reducido por asistentes al evento. De acuerdo con el jefe de la policía de Vancouver, Steve Rai, el individuo tiene antecedentes de problemas de salud mental y múltiples interacciones previas con autoridades y profesionales médicos. En conferencia de prensa, Rai señaló:
"Aunque no puedo hacer comentarios en este momento sobre un posible motivo, puedo decir ahora con confianza que las pruebas de este caso no nos llevan a creer que se trate de un acto terrorista."
Rai también advirtió que el saldo de víctimas podría aumentar:
"Ya hay 11 víctimas mortales confirmadas, y creemos que hay decenas más de heridos, algunos de ellos graves."
El jefe policiaco calificó el suceso como “el día más negro en la historia de Vancouver”.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, describió el ataque como “una embestida con vehículo” y aseguró que “no hay amenaza activa” para la población.
La tragedia ocurrió poco después de las 20:00 horas, durante las celebraciones del Día de Lapu Lapu, en honor a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI. Testigos describieron escenas de horror. Abigail Andiso relató al Vancouver Sun:
"Había cadáveres. Estaban aplastados. Algunos ya estaban muertos en el momento."
Imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por la AFP muestran un vehículo todoterreno negro con daños en el capó, rodeado de escombros y socorristas atendiendo a las víctimas.
Sheila Nocasa, quien había estado en el lugar antes del ataque, se dijo “en estado de shock” y “desolada”. Otros testigos, como Dale Selipe, relataron haber visto niños heridos en la calle. El agente de seguridad Jen Idaba-Castaneto describió:
"Había cuerpos por todas partes."
La tragedia ha conmocionado a la comunidad filipina en Canadá. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, expresó estar “completamente destrozado” al enterarse del incidente. Por su parte, el grupo comunitario Filipino BC, organizador del evento, manifestó en Instagram:
"Aún no encontramos las palabras para expresar la profunda angustia que nos ha causado esta tragedia sin sentido."
President Ferdinand R. Marcos Jr. on Sunday expressed deep sorrow over the deadly incident at the Lapu-Lapu Day Block Party in Vancouver, British Columbia, Canada where a vehicle drove into a crowd of attendees, leaving nine dead and multiple others injured. The President assured…
— Philippine News Agency (@pnagovph) April 27, 2025
El rey Carlos III también envió sus condolencias, expresando su “profunda tristeza” por los hechos.
The King’s message following this weekend’s tragic events at the Lapu Lapu festival in Vancouver. pic.twitter.com/Q0FBAC3APe
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 27, 2025
El atropello ha reavivado recuerdos dolorosos en Canadá, como el ataque de 2018 en Toronto, cuando un hombre mató a 11 personas usando una furgoneta. Además, ocurre un año después de que Nathaniel Veltman fuera condenado a cadena perpetua por asesinar a una familia musulmana en Ontario, en un caso vinculado al supremacismo blanco y al terrorismo.
Mientras tanto, el país se prepara para unas elecciones en las que el aumento del costo de vida y las tensiones comerciales con Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, han dominado la agenda. Mark Carney se perfila como el favorito para ganar los comicios.
Tras la tragedia, decenas de personas se acercaron al lugar de los hechos para rendir homenaje a las víctimas. En la calle, comenzaron a aparecer flores, velas, mensajes de condolencia y fotografías, en un gesto de solidaridad y duelo por las vidas perdidas.
More from the makeshift memorial in Vancouver for the #FilipinoFestival tragedy pic.twitter.com/PELQkW5IXN
— Erez Linn ארז לין (@ErezHayom) April 27, 2025