La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió a la ceremonia de honores fúnebres en el Vaticano en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum y del pueblo de México. En su mensaje, destacó el legado reformista, progresista y visionario del pontífice.
"Hoy despedimos a un gran humanista con quien compartimos siempre su visión de que los pobres son primero, que los migrantes fortalecen a los pueblos y que todos somos responsables de construir la paz", expresó.
SS el Papa Francisco fue un líder social con profunda vocación humanista. Siempre privilegió el diálogo entre las naciones y elevó su voz por la paz, la igualdad y la unión entre los pueblos. 🇻🇦@Claudiashein @ABarrancoCh @claraluzflores pic.twitter.com/ZJ4xaLHtYe
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 26, 2025
La funcionaria subrayó que Francisco será recordado en México como un hermano, especialmente por su compromiso con los pobres, las mujeres, los jóvenes, los niños, los adultos mayores, los pueblos originarios y el medio ambiente.
"Hoy el pueblo católico pierde a un gran líder, el mundo pierde a un gran hombre y México a un gran amigo", agregó.
A la ceremonia también asistieron el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Clara Luz Flores.
En redes sociales, Rosa Icela Rodríguez compartió imágenes de los actos de despedida y resaltó la emotividad de la ceremonia en la Plaza de San Pedro, a la que acudieron miles de fieles, mandatarios y representantes de distintos países.
"Francisco fue un líder social con profunda vocación humanista. Siempre privilegió el diálogo entre las naciones y elevó su voz por la paz, la igualdad y la unión entre los pueblos", escribió.
También recordó su llamado:
"A construir juntos una sociedad con fraternidad, paz y justicia".
Finalmente, reafirmó que el papa Francisco dejó una huella imborrable por su cercanía con las personas, su humildad y su entrega a las causas justas, valores que seguirán inspirando a millones en todo el mundo.
El vehículo donado por México trasladó los restos del papa Francisco en su última despedida.
El vehículo que trasladó este sábado los restos del papa Francisco por las calles de Roma hacia su última morada en la basílica de Santa María la Mayor de Roma fue un regalo de México al Vaticano. Se trata de una camioneta Dodge Ram color blanco que utilizó Francisco en su viaje a México de 2016 y que las autoridades mexicanas donaron al Vaticano, declaró un portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).