De las 20 personas que denunciaron haber recibido pinchazos en estaciones del Metro de la Ciudad de México, dos dieron positivo a estupefacientes en los estudios toxicológicos practicados, informó el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.
Hasta ahora, se cuenta con los resultados de 15 pruebas realizadas a personas de diferentes edades y sexos, quienes reportaron haber sido pinchadas en distintas partes del cuerpo, como el tobillo, entre los dedos y la espalda baja.
Aunque no se revelaron los nombres de las estaciones ni las líneas involucradas, Vázquez Camacho confirmó que ayer se registraron dos nuevos casos: uno en la estación Allende, de la Línea 2 (Tasqueña–Cuatro Caminos), y otro en Viveros, de la Línea 3 (Indios Verdes–Universidad).
El jefe policiaco aclaró que en ninguno de los 20 casos se ha determinado el delito de intento de secuestro, aunque dos víctimas reportaron el robo de pertenencias, situación que también es parte de la investigación.
Respecto a los estupefacientes detectados, Vázquez Camacho prefirió no revelar de qué sustancias se trata, y explicó que las autoridades analizan si el resultado toxicológico está directamente relacionado con las agresiones denunciadas.
En conferencia de prensa, señaló que, en algunos casos, las picaduras son visibles, mientras que en otros sólo se detecta irritación en la piel, sin una lesión clara. Todos estos factores están siendo considerados como parte de la investigación.
Además, mencionó que se han estudiado experiencias similares en países como España, Reino Unido y Australia, donde se han reportado pinchazos tanto en el transporte público como en espacios de vida nocturna, para fortalecer la atención, prevención y el enfoque de las autoridades mexicanas.
¿Sabías que? En el Metro contamos con 5,800 elementos de la #SSC, quienes brindan apoyo en todas las estaciones de la Red. Si estás ante una situación de riesgo, puedes accionar la palanca de emergencia; si estás en el andén, pide ayuda y se activará el protocolo de atención… pic.twitter.com/2hCZ7gtynW
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 26, 2025
Vázquez Camacho destacó que todas las personas afectadas se encuentran en buen estado de salud y subrayó que el tema es prioritario para la ciudad, por lo que se atiende con rigor y seriedad.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro confirmó que se activaron los protocolos correspondientes en los casos reportados en las estaciones Allende y Viveros.