La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este jueves la decisión de un juez que otorgó una suspensión provisional a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, la cual bloquea momentáneamente una orden de aprehensión en su contra.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal aseguró que no había motivo para que se otorgara ese recurso legal y reiteró su postura crítica hacia el Poder Judicial. Aureoles está acusado de desviar más de 3 mil 400 millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles de policía en el estado.
“Es muy claro el caso, particularmente del exgobernador de Michoacán, de corrupción. No tendría, y eso lo definió la propia Fiscalía General de la República, desde antes incluso que nosotros entráramos. No tendría un juez por qué haber dado esta suspensión.”
Claudia Sheinbaum afirmó que los jueces “se han convertido en un obstáculo” “no tendría un juez porque dar esta suspensión” a Silvano Aureoles. Agregó que uno de los delincuentes y presunto responsable de los ataques en Michoacán fue detenido en marzo y liberado en tres días. pic.twitter.com/yAW2FIEkrF
— Periódico Siglo Veinte de Huetamo y Tierra Calient (@SigloVeinte) April 24, 2025
Sheinbaum agregó que la investigación contra Aureoles fue iniciada por la Fiscalía General de la República incluso antes de que ella asumiera la presidencia.
También aprovechó para denunciar lo que considera un patrón preocupante: decisiones judiciales que, en su opinión, favorecen a personas implicadas en delitos graves, incluso del crimen organizado.
“Nos informaron hoy en el gabinete de seguridad que uno de los delincuentes vinculado con la delincuencia organizada, presunto responsable de lo que pasó ayer en Michoacán, fue detenido en marzo por una situación similar y fue liberado a los tres días por un juez.”
Finalmente, señaló que existen “muchos casos” en los que las decisiones del Poder Judicial dificultan los esfuerzos del gobierno para garantizar la seguridad y la correcta utilización de los recursos públicos.