La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, condenó el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años.
Durante el cierre de la quinta jornada de diálogo con colectivos de personas buscadoras, realizado este jueves en la Ciudad de México, Rodríguez pidió un minuto de silencio en memoria de la activista. Al encuentro asistieron representantes de casi un centenar de colectivos.
@WRADIOMexico @SEGOB_mx @CNDH @Claudiashein La titular de la SEGOB, Rosa Icela Rodríguez, pidió un minuto de silencio en memoria de la madre buscadora María del Carmen Morales y de su hijo Jaime, Daniel Rodríguez Morales. pic.twitter.com/hXO76qW7QX
— Octavio García Ortiz (@tavitogarcia) April 24, 2025
“Expresamos nuestro más profundo pesar por el asesinato de la señora María del Carmen Morales, madre buscadora, y de su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales. Condenamos enérgicamente estos hechos y reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, no sólo en este caso, sino en todos aquellos que lastiman a las familias y a la sociedad”, expresó.
Tras el homenaje, los colectivos gritaron al unísono: “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”.
Al finalizar el evento, la titular de Gobernación explicó que el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, ya está en contacto con la familia de la víctima. También dijo que ya recibieron un informe preliminar por parte de la Fiscalía de Jalisco, aunque aclaró que será esa institución la encargada de compartir los detalles.
Seguimos atendiendo la instrucción de la Presidenta @Claudiashein de reunirnos con colectivos y familiares de personas desaparecidas para construir una agenda conjunta que nos permita atender este tema prioritario para el @GobiernoMX con sensibilidad y compromiso. 🇲🇽 pic.twitter.com/55rxhatmuJ
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 24, 2025
Además, subrayó que se pidió a la fiscalía estatal vigilar la seguridad de los familiares de María del Carmen Morales y aseguró que se les brindará protección.