jueves, 24 abril, 2025 - 6:45 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioCienciaUna “sonrisa lunar” podrá observarse en el cielo mexicano la madrugada del...

    Una “sonrisa lunar” podrá observarse en el cielo mexicano la madrugada del 25 de abril

    spot_img

    Durante la madrugada del viernes 25 de abril, el cielo del oriente ofrecerá un espectáculo astronómico poco común: una alineación visual entre la Luna, Venus y Saturno que generará una figura similar a una “carita feliz”.

    La configuración, que ha despertado gran interés en la comunidad científica, presenta a la Luna con solo el 8 % de su superficie iluminada, situada junto a los dos planetas. Venus, el más brillante, se ubicará en la parte superior, mientras que Saturno, de menor luminosidad, aparecerá en la parte inferior. La curva iluminada de la Luna completará la formación, dando la apariencia de una sonrisa en el cielo.

    La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el portal especializado EarthSky confirmaron que el fenómeno podrá apreciarse a simple vista, sin necesidad de telescopios o binoculares. No obstante, el uso de estos instrumentos podría permitir observar detalles más precisos.

    En México, el mejor horario para observar este fenómeno será entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana. Dado que su visibilidad disminuirá rápidamente con la salida del sol, se recomienda a los interesados estar preparados al menos media hora antes del amanecer.

    Aunque no se trata de un evento astronómico de gran escala como un eclipse o una lluvia de meteoros, la coincidencia de esta alineación le otorga un carácter especial. Para una mejor experiencia, se aconseja buscar un lugar con cielo despejado y baja contaminación lumínica.

    Una “sonrisa lunar” podrá observarse en el cielo mexicano la madrugada del 25 de abril

    Este tipo de alineaciones no son frecuentes y, aunque no logran la simetría perfecta que a menudo se muestra en representaciones gráficas, su valor visual y simbólico sigue siendo significativo. El carácter efímero del evento y la incertidumbre sobre cuándo volverá a repetirse hacen de esta “sonrisa lunar” una ocasión única para los entusiastas del cielo.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Reabren cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro en beneficio de 500 mil usuarios

    Durante una ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de...

    CNDH condena campaña antimigrante de EU y solicita suspender su difusión

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la campaña antimigrante del gobierno...

    Audiencia contra ex entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual

    El fiscal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que este 23 de abril...