Durante la conferencia presidencial, Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, anunció que la empresa invertirá 3,600 millones de dólares en México entre 2025 y 2027. El objetivo es modernizar sus plantas, reducir el consumo de agua en la producción de cerveza y fortalecer el apoyo a las tiendas que distribuyen sus productos.
Inversión de 3 600 millones de dólares entre 2025 y 2027 del Grupo Modelo en México : pic.twitter.com/9CYxduYluZ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 24, 2025
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el portafolio de inversiones en el marco del Plan México contempla 1,937 proyectos con un valor total estimado en 298 mil millones de dólares. Destacó que, pese a la situación económica mundial, no se ha cancelado ninguna inversión anunciada, tanto nacional como extranjera.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que Ebrard coordinará una mesa de trabajo con secretarios de Estado y gobernadores para asegurar que las inversiones se concreten en los plazos previstos.
Ebrard detalló que el avance del Plan México va conforme al calendario y que actualmente se están enfocando en 446 proyectos que presentan desafíos adicionales, como falta de infraestructura hidráulica, problemas medioambientales, generación de energía e infraestructura básica. Los estados con mayor número de proyectos son Sonora, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.
🔴 "SONORA, ESTADO LÍDER EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN": @m_ebrard, SECRETARIO DE @SE_mx #𝗗𝗘𝗦𝗣𝗜𝗘𝗥𝗧𝗔𝗦𝗢𝗡𝗢𝗥𝗔
— DespiertaSonora (@DespiertaSonor1) April 24, 2025
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció a… pic.twitter.com/5hAo5Kn5S4
También señaló que México fue uno de los primeros países en implementar un plan claro para enfrentar la coyuntura económica global, con metas concretas para atraer inversión, reducir la importación de productos y fortalecer la producción nacional.
En este contexto, Ebrard advirtió sobre abusos cometidos por algunas empresas que, aprovechando beneficios fiscales para exportación, terminan vendiendo insumos importados dentro del país. Estas prácticas, dijo, afectan sobre todo a la industria textil. Como medida, se han congelado cuentas y cancelado permisos a agentes aduanales involucrados. También se está considerando imponer aranceles a productos que se venden a precios por debajo del costo nacional.