Los planes preliminares para la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés), liderada por China y Rusia, contemplan la construcción de un reactor nuclear en la superficie de la Luna. Así lo reveló este miércoles Pei Zhaoyu, ingeniero jefe de la misión china Chang’e-8 programada para 2028.
Durante su presentación, Zhaoyu también señaló que el suministro energético de la futura base lunar podría complementarse con paneles solares de gran escala instalados en la superficie lunar.
La misión Chang’e-8 tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo de una base lunar tripulada permanente. China, que busca consolidarse como una potencia espacial, planea llevar astronautas a la Luna en 2030.
El calendario de China para establecer un puesto avanzado en el polo sur lunar coincide con los plazos del programa Artemis de la NASA, que prevé el regreso de astronautas estadounidenses a la superficie lunar en diciembre de 2025.
Por su parte, Wu Weiren, académico de la Academia China de Ingeniería y diseñador jefe del Proyecto Chino de Exploración Lunar, declaró el año pasado que se prevé construir un “modelo básico” de la ILRS, con el polo sur lunar como núcleo, para el año 2035. Las misiones de la sonda lunar Chang’e forman parte de esta fase de desarrollo.

A futuro, China también impulsará el llamado “Proyecto 555”, con el que buscará integrar a 50 países, 500 instituciones internacionales de investigación científica y 5 mil investigadores extranjeros a la ILRS.