El papa Francisco expresó su gratitud a su enfermero, Massimiliano Strappetti, por animarlo a volver a la Plaza de San Pedro el Domingo de Resurrección, apenas horas antes de fallecer, informó el Vaticano.
“Gracias por traerme de vuelta a la Plaza de San Pedro”,
le dijo Francisco a Strappetti, quien lo convenció de saludar a los fieles desde el papamóvil tras la tradicional bendición Urbi et Orbi.
Aquel domingo, el pontífice recorrió durante casi 15 minutos la plaza, bendiciendo a bebés y fieles reunidos para celebrar la Pascua. Luego, descansó en su residencia en Santa Marta.
Durante la madrugada del lunes, alrededor de las 5:30, Francisco comenzó a sentirse mal. Saludó a su enfermero por última vez y poco después entró en coma. Falleció a las 7:35 a los 88 años, víctima de un ictus. Según Vatican News, “no sufrió, todo sucedió rápidamente”.
Los restos del primer pontífice latinoamericano fueron velados en la capilla de Santa Marta y desde hoy están disponibles para su despedida pública en la Basílica de San Pedro. Su funeral será el sábado a las 10 de la mañana en la plaza homónima, donde tuvo su última aparición.
El Vaticano difundió imágenes oficiales del cuerpo, vestido con una casulla roja, mitra blanca y un rosario en las manos, custodiado por dos guardias suizos.
Se espera la asistencia de medio millón de personas y numerosos jefes de Estado, entre ellos el presidente de EU, Donald Trump; el argentino Javier Milei; el brasileño Lula da Silva; el francés Emmanuel Macron; y la suiza Karin Keller-Sutter, así como altos funcionarios de la Unión Europea y la ONU.
Países como Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Cuba declararon entre tres y siete días de luto nacional.
Israel borra mensaje de condolencias
El gobierno israelí compartió y luego eliminó una publicación en X donde expresaba sus condolencias por la muerte del Papa. Según el Jerusalem Post, la decisión estaría relacionada con las críticas del pontífice hacia la guerra en Gaza. Francisco había pedido un alto al fuego y se mantenía en contacto con la iglesia de Gaza, haciendo su última llamada el sábado anterior a su muerte.

Refuerzan seguridad en Roma
Mientras cientos de periodistas llegan al Vaticano, las autoridades italianas han desplegado vigilancia en la Plaza de San Pedro y alrededores, incluyendo patrullajes a caballo y en el río Tíber, ante la multitud que se espera para despedir al pontífice argentino.