Apple fue multada con 500 millones de euros (570 millones de dólares) y Meta con 200 millones (228 millones de dólares) por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, marcando las primeras sanciones bajo la histórica Ley de Mercados Digitales, diseñada para limitar el poder de las grandes tecnológicas.
Estas sanciones podrían intensificar las tensiones con Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a los países que penalicen a empresas estadounidenses.
Las multas son resultado de un año de investigación por parte de la Comisión Europea, que examina si estas compañías cumplen con la ley, cuyo objetivo es promover la competencia en los mercados dominados por gigantes tecnológicos.

Apple respondió en un comunicado que las decisiones de la Comisión son perjudiciales para la privacidad y seguridad de los usuarios, y que las sanciones son injustas. “Nos obligan a regalar nuestra tecnología”, añadió.
Por su parte, Meta expresó que la Comisión Europea busca dañar a las empresas estadounidenses mientras permite que las compañías chinas y europeas operen bajo reglas diferentes. La empresa también señaló que la multa implica un cambio forzoso en su modelo de negocio, lo que afectaría la calidad de sus servicios.
📄 Leer comunicado de MetaLa Comisión de Competencia de la UE ordenó a Apple eliminar las restricciones que impiden a los desarrolladores redirigir a los usuarios a ofertas más económicas fuera de la App Store. En el caso de Meta, el modelo de pago por consentimiento introducido en 2023, que ofrece servicios gratuitos financiados por publicidad a cambio de datos de los usuarios, fue considerado ilegal.