Habitantes de San Andrés Cohamiata (Tatei Kie), en el municipio de Mezquitic, Jalisco, exigieron a los tres niveles de gobierno terminar con el abandono y la discriminación hacia las comunidades wixaritari, tras la muerte de la niña Katia Nataly López Sotero, de un año y nueve meses, quien no pudo recibir atención médica adecuada por la falta de ambulancias y respuesta del sistema de emergencias.
“Esto va para los tres niveles de gobierno, pedimos atención a las comunidades wixaritari. Solo dicen que atienden, pero ahora nos manifestamos para exigir justicia y servicios para todos los pueblos wixaritari. Nos faltan médicos, ambulancias… queremos reparación del daño a la familia afectada. Somos seres humanos”, expresó Diego de la Cruz Bautista, delegado de Tatei Kie.

“La comunidad ya se cansó de tantas promesas sin respaldo. Necesitamos que los tres niveles de gobierno comparezcan en la comunidad para atender estas necesidades”, añadió Ernesto Hernández, familiar de la menor.
El pasado 16 de abril, la pequeña Katia Nataly fue llevada por su madre al centro de salud de Tatei Kie. Al no mostrar mejoría, decidieron trasladarla por sus propios medios al hospital comunitario de Huejuquilla el Alto, ubicado a 140 kilómetros de distancia. El trayecto de más de cuatro horas atraviesa caminos complicados entre Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Durante el viaje, la niña no recibió oxígeno, ya que la ambulancia de su comunidad está descompuesta desde el año pasado.
Al intentar conseguir ayuda, los familiares llamaron al ayuntamiento de Mezquitic. Sin embargo, el alcalde Tomás Torres les informó que tampoco contaban con unidades disponibles para realizar el traslado. Katia falleció en el camino.

Durante el sepelio, músicos locales rindieron homenaje a la niña tocando canciones en lengua wixárika, acompañados de un triciclo y juguetes que le pertenecían.
En entrevista, el alcalde reconoció que el municipio tiene al menos siete ambulancias fuera de servicio. Explicó que existe un convenio con el gobierno estatal: este proporciona las unidades y el municipio se encarga de la operación. Sin embargo, los vehículos no están diseñados para las condiciones extremas de la sierra, donde se requieren ambulancias 4×4 de fábrica.
También admitió haber recibido la llamada de auxilio desde Tatei Kie y que instruyó al médico municipal a gestionar un helicóptero con el SAMU estatal. Hasta el momento, ni esta dependencia ni la Secretaría de Salud Jalisco se han pronunciado sobre su responsabilidad en el caso.