Durante la semana del 14 al 20 de abril, fueron localizadas seis fosas clandestinas con restos humanos en el municipio de Tecomán, Colima, tras la ejecución de dos cateos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los operativos se realizaron con órdenes judiciales y contaron con la participación de elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales, según indicó la fiscalía en un comunicado.
Aunque no se ha determinado cuántas víctimas hay entre los restos localizados, de manera extraoficial se informó que los cuerpos estaban desmembrados, por lo que actualmente se realizan estudios forenses para su identificación. En el área también se encontraron otros indicios relacionados con la desaparición de personas.

El hallazgo se suma al contexto preocupante en la entidad. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional en hallazgos de fosas clandestinas, con 308 sitios registrados, solo por debajo de Veracruz (344). Le siguen Sinaloa (283), Guerrero (238), Michoacán (228), Jalisco (176), Tamaulipas (154), Chihuahua (146) y Sonora (146).

Entre los casos más relevantes en Tecomán se encuentra el de 2019 en la comunidad de Santa Rosa, donde fueron ubicadas 49 fosas con 73 cuerpos. En 2023, en el poblado Cerro de Ortega, se descubrieron más de 60 fosas con más de 90 cuerpos. También destaca el hallazgo en Agua de la Virgen, Ixtlahuacán, entre 2023 y 2024, cuyos detalles no han sido informados por las autoridades federales.