El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no puede permitirse la impunidad en el caso Teuchitlán, Jalisco, donde por años no hubo una respuesta clara de justicia. Anunció que el próximo martes se presentarán avances en la investigación, incluyendo los resultados de los análisis forenses realizados por especialistas de la UNAM y su comparación con los peritajes de la FGR.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz fue cuestionado sobre el rancho Izaguirre, señalado como un centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación. Destacó la detención de José Gregorio Lastra Armida, identificado como el principal reclutador en ese lugar.
“Lo que logró el gabinete de seguridad, al detener al jefe operativo de ese lugar, nos ha permitido tener una buena cantidad de información para ampliar nuestras investigaciones”, señaló.
FGR dará informe sobre los avances del caso Teuchitlán
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 22, 2025
Gertz Manero dará a conocer “la opinión técnica de los laboratorios de la universidad y las coincidencias con los peritajes sobre los posibles actos de fuego en el lugar”. pic.twitter.com/OVpl2dcBWb
El fiscal informó que se presentará un resumen escrito de los dictámenes técnicos, y aseguró que se actuará con total transparencia.
“Es un tema delicado y sí quisiera que hubiera absoluta transparencia”, subrayó.
Hasta el momento, 14 personas han sido judicializadas por este caso. Gertz enfatizó que las investigaciones continúan y que todas las autoridades involucradas seguirán los procedimientos correspondientes.

Al ser cuestionado sobre posibles cremaciones en la zona, el fiscal evitó adelantar información y prometió entregar documentación completa al respecto:
“Ha sido un tema muy controvertido. Quisiera entregarles la documentación para que no hubiera duda”.
También anunció que a finales de este mes se pondrán a disposición de familiares las prendas encontradas en el sitio, ya clasificadas e inventariadas, para facilitar procesos de identificación. Además, aseguró que las áreas donde ya concluyeron los trabajos de campo estarán disponibles para que otros grupos realicen sus propias labores, siguiendo un protocolo estricto.
“Tenemos que llevar la investigación a fondo, con todas sus consecuencias y en todos sus niveles”, concluyó.