El Vaticano confirmó que el papa Francisco falleció a causa de un derrame cerebral que lo llevó a un coma y posteriormente provocó un fallo cardíaco irreversible, según el informe oficial de defunción emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El parte médico, firmado por el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, detalla que el pontífice presentaba antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes tipo II.
El Papa Francisco muerte por ictus cerebral y colapso cardiovascular irreversible – Vatican News https://t.co/f7rsV3qLXQ
— Vatican News (@vaticannews_es) April 21, 2025
La muerte fue certificada mediante un registro electrocardiográfico tanatológico. “Declaro –escribe Arcangeli– que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”.
En su testamento, el papa Francisco dejó expresado su deseo de ser enterrado en una tumba sencilla en la Basílica de Santa María la Mayor.