El presidente saliente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, rindió homenaje póstumo al papa Francisco, fallecido este lunes, destacando su influencia en la creación del equipo Olímpico de Refugiados.
“La poderosa voz del papa en apoyo a los refugiados fue una fuente de inspiración”, expresó Bach en un comunicado. “Gracias a su ejemplo, creé el primer equipo Olímpico de Refugiados para los Juegos de Río 2016”.
IOC President Thomas Bach today expressed the sporting world’s shared sense of loss at the passing of His Holiness Pope Francis.
— IOC MEDIA (@iocmedia) April 21, 2025
He was a constant supporter of the Olympic Movement and was awarded the Olympic Order in Gold in 2013 during a ceremony at the Vatican.
Read more:…
El dirigente alemán recordó que el pontífice acompañó esta iniciativa durante tres ediciones de los Juegos Olímpicos, respaldando su desarrollo y su impacto.
“Con su fallecimiento, perdemos a un gran amigo. Siempre mostró un profundo compromiso con los valores olímpicos y con el poder del deporte para transformar vidas”.
Bach también resaltó el respaldo constante del papa a las iniciativas del COI en favor de la paz y la solidaridad.
“Su apoyo para la misión de paz y de solidaridad de los Juegos Olímpicos y a las muchas iniciativas del COI en favor de los refugiados fue inquebrantable”.
With the passing of His Holiness Pope Francis, we are losing a great friend and supporter of the Olympic Movement. His support for the peace and solidarity mission of the Olympic Games and the many refugee initiatives of the IOC has been unwavering. R.I.P. – IOC President Thomas… pic.twitter.com/NbAi59f7Cl
— IOC MEDIA (@iocmedia) April 21, 2025
El presidente del COI, quien dejará el cargo en junio y será sustituido por la zimbabuense Kirsty Coventry, recordó también sus encuentros con el pontífice:
“Apasionado del deporte, siempre estuvo profundamente comprometido con los valores olímpicos. Le estaré eternamente agradecido por la inspiración, el aliento y el apoyo que dio al Movimiento olímpico durante nuestras conversaciones”.

Durante su pontificado, el papa Francisco fue galardonado en 2013 con la Orden Olímpica en oro, en reconocimiento a su visión positiva sobre el papel del deporte en la construcción de la paz, especialmente entre los jóvenes.