La nave rusa Soyuz MS-26 aterrizó con éxito en la estepa de Kazajistán, a unos 150 kilómetros al sureste de Zhezkazgán, trayendo de regreso a los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin e Iván Vagner, y al astronauta estadounidense Don Pettit, informó el Centro de Control de Vuelos de Rusia.
El descenso se realizó sin contratiempos, menos de cuatro horas después de desacoplarse del módulo ruso Rassvet de la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión concluyó tras 222 días en órbita para Pettit, quien celebró su 70 cumpleaños el mismo día de su retorno, sumando ya 590 días en el espacio a lo largo de su carrera.
Ovchinin, con un total acumulado de 595 días fuera del planeta, entregó el mando de la EEI al japonés Takuya Onishi el viernes pasado en una ceremonia tradicional a bordo de la estación.
La tripulación que regresó había llegado a la EEI en septiembre de 2024, cuando el complejo orbital albergó hasta diez personas al mismo tiempo.
Welcome home! @Astro_Pettit and his cosmonaut crewmates, Alexey Ovchinin and Ivan Vagner, completed their mission after seven months on the @Space_Station. https://t.co/FTa8rWrAgj pic.twitter.com/iQVJtHzTNp
— NASA (@NASA) April 20, 2025
Por su parte, la nave Soyuz MS-27 se acopló recientemente a la estación con los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta estadounidense Jonathan Kim. Permanecerán en la EEI junto a Kiril Peskov (Rusia), Anne McClain y Nichole Ayers (EU), y Takuya Onishi (Japón), como parte de la Expedición 72.
