La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de la transmisión en televisión abierta en México de un anuncio publicitario del equipo de Donald Trump con mensajes discriminatorios hacia migrantes. Calificó el contenido como “altamente discriminatorio” y anunció que impulsará una reforma legal para prohibir este tipo de mensajes provenientes de gobiernos extranjeros.
📺 Polémica por anuncio anti-inmigrante de Trump en TV mexicana
Sheinbaum explicó que, tras una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se eliminó el artículo que prohibía a concesionarios transmitir propaganda política o ideológica de otros países.
“Va a ser incluido en la ley. No debe ser: Si una ciudad, un país del mundo quiere promover su turismo o cultura, es una cosa muy distinta a un anuncio pagado que difunde mensajes discriminatorios. [...] Creemos que la soberanía y el respeto a México merece volver a poner este artículo”,
expresó la mandataria en conferencia matutina.
🚨 "No estamos de acuerdo", dice #Sheinbaum sobre los spots del gobierno de #Trump donde advierte a migrantes de no entrar a #EEUU y que son transmitidos en canales de TV en #México.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) April 21, 2025
En la #MananeraDelPueblo, la presidenta @Claudiashein leyó un comunicado de @CONAPRED y… pic.twitter.com/YPtU0vQ3tC
El spot, que ha sido transmitido en canales de televisión abierta, muestra a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior en la administración de Trump, criminalizando a los migrantes indocumentados y amenazando con perseguirlos y deportarlos.
Sheinbaum recordó el artículo 256 de la ley antes de su eliminación:
“Los concesionarios y permisionarios de radiodifusión y televisión en el país no podrán transmitir propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos o entidades extranjeras, ni permitir que los medios de comunicación que operan en su concesión sean utilizados para fines que puedan influir en los asuntos internos del país”.
Dijo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya envió una carta a los canales que han transmitido el spot para solicitar su retiro, aunque hasta el momento no han recibido respuesta.

La presidenta subrayó que su gobierno no está a favor de la censura, pero hizo una distinción importante:
“Es muy distinto cuando hay una comunicación de un gobierno extranjero que tiene contenido, considera el Conapred, discriminatorio. La sugerencia es que se retiren estos spots y la modificación a la ley que ya no permitiría que se transmitan”.
Reiteró que lo que se busca es evitar que gobiernos extranjeros paguen para difundir este tipo de contenidos en México.