La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en su conversación con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se abordaron temas clave de la relación comercial, como los aranceles al acero, el aluminio y la industria automotriz. Aunque no se alcanzó un acuerdo, aseguró que México presentó su postura con claridad:
“En el caso del acero y el aluminio, nosotros somos deficitarios. Estados Unidos exporta más a México que nosotros a ellos”.
🚨#LaMañanera Claudia Sheinbaum revela que habló la semana pasada con Donald Trump sobre aranceles al acero, aluminio e industria automotriz.
— Azucena Uresti (@azucenau) April 21, 2025
Expresa que no se llegaron a acuerdos, pero sigue el diálogo. pic.twitter.com/JQR4t5FnKn
Explicó que se plantearon dos rutas de acción: una para los productos incluidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y otra para aquellos que, sin estar en el acuerdo, se rigen por la cláusula de “nación más favorecida” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aclaró que no se está analizando una revisión de las reglas de origen.
Por otro lado, anunció que este lunes, en San Diego, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tratará con autoridades estadounidenses la supuesta descarga de aguas negras de Tijuana al Océano Pacífico. Al respecto, Sheinbaum apuntó:
“Esto proviene más bien de un senador estadunidense que pretende ser gobernador de California, porque está por entrar en operación la planta de tratamiento de agua en Tijuana”.

Criticó que políticos estadounidenses utilicen a México como parte de sus campañas:
“Hay otros temas que se utilizan, como la exportación de jitomates a Estados Unidos o el tratado de aguas de 1944”.
Sobre este último, indicó que técnicos de ambos países ya analizan la disponibilidad del agua en el río Bravo. Aseguró que México está dispuesto a entregar la cantidad correspondiente a Texas, sin comprometer el abasto para consumo humano o riego.
En otro tema, mencionó que la Secretaría de Marina reportó un incidente reciente:
“En días pasados, algunas embarcaciones de pescadores fueron advertidas, en aguas internacionales, con el paso de un barco de la Armada estadunidense, pero sin mayor consecuencia”.