Tras el fallecimiento del papa Francisco, será el cónclave del Colegio Cardenalicio el encargado de elegir a su sucesor, tal como establece la tradición de la Iglesia católica. Entre los perfiles que se barajan hay figuras progresistas, moderadas y conservadoras.
Candidatos progresistas y moderados
Luis Antonio Tagle (67 años)
Cardenal filipino, fue arzobispo de Manila. En 2019, Francisco lo nombró prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es defensor de la inclusión y la justicia social.
Peter Turkson (76 años)
Cardenal ghanés. Ya fue considerado como posible Papa en 2013. Se le considera moderado, con apertura hacia temas como la justicia económica y el medio ambiente. Fue prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral hasta 2021.
Matteo Zuppi (69 años)
Italiano, arzobispo de Bolonia y actual presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Ha trabajado con la Comunidad de Sant’Egidio en ayuda a migrantes y mediación en conflictos. Representó a Francisco en misiones de paz en Ucrania y Estados Unidos.
Pietro Parolin (70 años)
Actual secretario de Estado del Vaticano, es decir, el número dos de la Santa Sede. Diplomático de carrera, fue nombrado por Francisco en 2013. Se le conoce por su tono moderado y conciliador.
Juan José Omella (77 años)
Español, arzobispo de Barcelona y expresidente de la Conferencia Episcopal Española. Fue creado cardenal en 2017 por Francisco.
Luis Francisco Ladaria Ferrer (81 años)
Jesuita español, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aunque tiene más de 80 años y no puede votar en el cónclave, aún podría ser elegido como Papa, lo cual no está prohibido.
Candidatos conservadores
Raymond Leo Burke (76 años)
Estadounidense y fuerte crítico de Francisco, especialmente por sus posturas hacia los pobres, los divorciados vueltos a casar y la comunidad LGBT. Fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2010.
Peter Erdö (72 años)
Húngaro, arzobispo de Esztergom-Budapest. Ex presidente de la Conferencia Episcopal Europea. Se opone a la comunión para divorciados y critica el recibimiento de refugiados, al que califica como “tráfico humano”.
Gerhard Ludwig Müller (78 años)
Alemán, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Inicialmente considerado moderado, se volvió un fuerte crítico de Francisco. Esta congregación es clave en la defensa de la doctrina católica.
Willem Eijk (71 años)
Arzobispo de Utrecht, en los Países Bajos. Teólogo tradicionalista, se ha manifestado en contra de las reformas promovidas por Francisco.