El Palacio de Bellas Artes (PBA) vivió una jornada de gran afluencia este domingo gracias a la exposición La revolución impresionista: De Monet a Matisse, del Museo de Arte de Dallas, que ya ha sido visitada por más de 110 mil personas desde su inauguración. La entrada gratuita atrajo a cientos de visitantes, quienes reportaron hacer fila por hasta 40 minutos para ingresar.
Jóvenes, familias, parejas y personas mayores rodearon el recinto, soportando los 28 grados de temperatura con sombrillas. “Nunca he venido y sé que hoy la entrada es gratis, por eso vine”, compartió la señora Amparo, quien visitó Bellas Artes por primera vez animada por su familia.
Una pareja contó que se sintió atraída por la exposición impresionista:
“Siempre encontramos algo nuevo en este espacio. Conocer un poco más de la cultura es importante”.

El museo desplegó un operativo para facilitar el acceso fluido, pidiendo a los visitantes mantener visible el sello de ingreso en todo momento.
Desde Ixtapaluca, Andrea Arenas y Daniel Cebada, del grupo de teatro Pahpaki, mencionaron que iban con la intención de visitar también la muestra Amazônia de Sebastião Salgado en el Museo Nacional de Antropología, pero la multitud en Bellas Artes se los impidió.
“Nos encanta el arte. El impresionismo es de nuestras corrientes favoritas. La oferta cultural en la ciudad es muy buena, pero hace falta llevar más actividades al espacio público”, expresaron.

Del otro lado del Eje Central, el Museo Nacional de Arte (Munal) también recibió una gran cantidad de visitantes. La fila, constante, llegó a alcanzar cerca de 100 personas. De jueves a sábado de Semana Santa, el recinto contabilizó 3,430, 3,169 y 3,140 visitas, respectivamente.
Principalmente personas del Valle de México, pero también turistas extranjeros, recorrieron sus salas, apreciando los enormes cuadros virreinales y las exposiciones temporales Germán List Arzubide: En las letras está la vida (que concluyó ese día) y Mexiac: Legado de libertad, dedicada al grabador y muralista mexicano.
Una joven que visitaba el Munal por primera vez se dijo conmovida por las obras:
“Las pinturas son muy bonitas. Me gustó especialmente el óleo Aparición de la Virgen y el Niño a san Francisco, de José Juárez”.

Al salir, expresó su entusiasmo por dirigirse también a Bellas Artes para ver la muestra impresionista. Ambos recintos, dijo, ofrecieron una experiencia enriquecedora para el público.