Desde hace varios días, se ha estado transmitiendo en televisión abierta mexicana un espot del gobierno de Estados Unidos dirigido contra los migrantes, en el que se les llama “criminales” y se les advierte que no podrán ingresar al país. En caso de hacerlo, serán perseguidos. Además, se les exige a quienes ya están en territorio estadounidense que “se vayan ahora”.
El mensaje, protagonizado por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, cobró relevancia el día de ayer, cuando se emitió en el medio tiempo del partido de la Liga MX entre América y Mazatlán, en Canal 5 de Televisa. Sin embargo, el espot ha estado en rotación desde hace varios días en horarios estelares de dicha cadena.
Este anuncio forma parte de una millonaria campaña impulsada por la administración de Donald Trump contra la migración. En las últimas semanas, el espot también ha sido transmitido en el canal de YouTube de México.
En el video, Kristi Noem expresa:
“Soy Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Gracias, presidente Donald J. Trump, por asegurar nuestra frontera, por deportar a migrantes ilegales criminales y por poner a Estados Unidos primero.”
Noem continúa:
“El presidente Trump tiene un claro mensaje para aquellos que están ilegalmente en nuestro país: váyanse ahora. Si no lo hacen, los encontraremos y los deportaremos. Nunca regresarán. Por mucho tiempo, políticos débiles dejaron nuestras fronteras abiertas, inundaron nuestras comunidades con drogas, tráfico de personas y criminales violentos, poniendo en peligro las vidas de los estadounidenses. Esos días han terminado.”
Tonight, I’m announcing a nationwide and international multimillion-dollar ad campaign warning illegal aliens to leave our country NOW or face deportation with the inability to return to the US. This serves as a strong warning to criminal illegal aliens to not come to America. If… pic.twitter.com/VcVgJYfSKR
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 18, 2025
“Si se van ahora, tal vez tengan la oportunidad de regresar, disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano, pero entiendan esto: con el presidente Trump, las fronteras de Estados Unidos están cerradas para quienes violan la ley. Sigan la ley y encontrarán oportunidades; rómpanla y enfrentarán consecuencias.”
El mensaje también recalca:
“La decisión es suya. Estados Unidos da la bienvenida a aquellos que respetan nuestra ley, porque una nación fuerte es una nación segura.”
Kristi Noem, quien recientemente visitó México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, concluye el mensaje de 30 segundos asegurando que el presidente Trump está cumpliendo “su promesa de hacer seguro a Estados Unidos nuevamente”.