El papa Francisco recorrió este domingo la Plaza de San Pedro en el papamóvil al aire libre por primera vez desde que superó una doble neumonía, saludando a miles de fieles tras la Misa de Pascua celebrada en el Vaticano.
Sentado en una silla elevada en la parte trasera del vehículo blanco, el pontífice de 88 años fue recibido entre aplausos y gritos de “¡Viva el papa!”, mientras los asistentes ondeaban banderas y lo fotografiaban. El papamóvil se detuvo en varios puntos de la plaza, adornada con flores coloridas por la celebración pascual, para que el papa bendijera a varios bebés acercados por sus ayudantes.

Aunque no presidió la Misa de Pascua —debido a las recomendaciones médicas de reducir su actividad—, Francisco apareció al final para impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi (“a la ciudad y al mundo”) y compartir un mensaje pascual.
Llamado urgente por la paz
En el mensaje leído por un asistente desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro, el papa renovó su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza, describiendo la situación en el enclave palestino como “dramática y deplorable”.
“Hago un llamamiento a las partes beligerantes: pidan un alto el fuego, liberen a los rehenes y acudan en ayuda de un pueblo hambriento que aspira a un futuro de paz”, decía el mensaje.
Francisco expresó también su cercanía con el sufrimiento tanto del pueblo palestino como del israelí, y pidió a Hamas liberar a los rehenes que aún mantiene. Además, condenó el crecimiento del antisemitismo a nivel mundial, calificándolo de “preocupante”.

El conflicto en Gaza estalló tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, que dejó mil 200 muertos y 251 personas secuestradas en Israel, según cifras oficiales. Desde entonces, más de 51 mil palestinos han fallecido por la ofensiva israelí, según autoridades sanitarias locales.
Reunión breve con vicepresidente de EU
Ese mismo día, el papa mantuvo un breve encuentro en el Vaticano con JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, quien se encontraba de visita en Italia. El Vaticano informó que la reunión duró solo unos minutos y tuvo como objetivo intercambiar saludos por Pascua.
It was an honor to meet with Pope Francis, Prime Minister Meloni, and Church officials in Italy this weekend.
— Vice President JD Vance (@VP) April 21, 2025
Visiting Rome with my family during Holy Week was an incredible experience. pic.twitter.com/pAxKmKxUst