Gracias a la decisión de un joven artista urbano de 26 años de donar sus órganos, varios pacientes ahora tienen una nueva oportunidad de vida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 196 del IMSS en el Estado de México Oriente, donde un equipo médico realizó la procuración de órganos durante más de seis horas.
El joven, apasionado del arte gráfico urbano, sufrió un traumatismo craneoencefálico tras ser víctima de un asalto. El golpe le provocó un edema cerebral persistente que derivó en muerte encefálica.
#CasoDeÉxitoIMSS | Artista urbano que fue asaltado en #Ecatepec dona sus órganos en el #IMSSEdomexOriente; especialistas del HGR No. 196 procuraron hígado, riñones, córneas y tejido músculo esquelético del joven, quien oportunamente pidió regalar esperanza de vida. 👏👏👏 pic.twitter.com/YRLXYt1Wn5
— IMSS Edomex Oriente (@IMSSedomexote) April 20, 2025
Fue su madre quien, al conocer la voluntad de su hijo de ser donador, autorizó el proceso en cumplimiento de su deseo. “Me dijo que, si llegaba a morir, donara todo lo que pudiera dar vida a otras personas”, compartió.
El médico Ismael Quezada, de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, explicó que los órganos fueron destinados a distintas unidades médicas:
- El hígado, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey.
- Ambos riñones, al Centro Médico Nacional “La Raza”.
- Las córneas, al Banco de Córneas del propio hospital.
- El tejido musculoesquelético, al Banco de Tejidos en el Estado de México.
En homenaje a su generoso acto, el joven fue despedido con una valla de honor, en la que personal médico, de enfermería, familiares y amigos le rindieron un emotivo reconocimiento.