El expresidente Donald Trump busca frenar el avance tecnológico de China en inteligencia artificial (IA) bloqueando las exportaciones de chips estadounidenses, pero según expertos del sector, esta estrategia podría resultar contraproducente para Estados Unidos.
“El país sufrirá aún más que las empresas individuales”, advirtió el analista independiente Jack Gold.
De acuerdo con Gold y otros especialistas, las nuevas restricciones impuestas a fabricantes como Nvidia y AMD podrían darle una ventaja significativa a Pekín, ya que China se vería obligada a acelerar el desarrollo de sus propios microprocesadores avanzados.
“Una vez que logren ser competitivos, empezarán a vender en todo el mundo. Y será muy difícil recuperar el mercado cuando la cadena de suministro ya haya cambiado”, explicó Gold, quien calificó la medida como “un desperdicio”.
Check out the latest article in my newsletter: What’s Next for Tariffs and Tech, Especially AI? https://t.co/UXJ5u1SYSf via @LinkedIn
— Jack Gold (@jckgld) April 16, 2025
El impacto ya se refleja en Wall Street: Nvidia prevé pérdidas de 5,500 millones de dólares este trimestre, mientras que AMD estima un impacto de 800 millones. Ambas compañías han visto caer sus acciones tras los anuncios.
“La forma más rápida de perder el liderazgo”
La administración de Joe Biden ya había impuesto controles a la exportación de chips de alta gama a China con el objetivo de limitar su uso militar. Sin embargo, Gold subraya que el bloqueo total que plantea Trump va mucho más allá y podría “acelerar la pérdida del liderazgo estadounidense en microprocesadores”.
Entre los productos afectados están los chips H20, diseñados específicamente por Nvidia para cumplir con las regulaciones y poder comercializarse en China. La decisión responde, en parte, al rápido avance de empresas chinas como DeepSeek, que ha logrado desarrollar modelos de IA comparables a los de OpenAI utilizando componentes menos sofisticados.

“Trump probablemente cree que si le ponemos las cosas más difíciles a China, ganaremos mágicamente. Pero no tiene sentido”, criticó Gold.
“En vez de penalizar a las empresas estadounidenses, deberíamos incentivarlas y apoyar su inversión en investigación”.
“No va a funcionar”
Estados Unidos mantiene una guerra comercial con aranceles elevados en un intento por reubicar su industria, especialmente en sectores estratégicos como el de los chips. Trump insiste en que estas medidas harán que las fábricas regresen al país, pero los analistas no están convencidos.
“Construir una nueva planta cuesta entre 20 mil y 40 mil millones de dólares, y lleva tres o cuatro años. Hasta entonces, estamos pagando más por todo”, apuntó Gold.
Aunque Nvidia anunció que fabricará por primera vez chips para supercomputadoras de IA completamente en Estados Unidos, el analista Jacob Bourne señaló que el país no cuenta con suficiente mano de obra calificada para sostener esa producción a gran escala.
Pese a la tensión, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, afirmó durante una visita a Pekín que desea mantener “una fuerte presencia en China”, mercado que representó el 13% de sus ingresos globales en 2024 (17 mil millones de dólares).
It is important for relations between NVIDIA and China continue. If by these visits common ground and fair trade comes of it, then we have done our job, which will propel innovation into the stars. Cooperation is a must.
— Jensen (Jen-Hsun) Huang Sol $JHH (@jenhsunhuangsol) April 18, 2025