Integrantes del colectivo Voz de los Usuarios denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la Fuerza Civil y la falta de información sobre el paradero de un compañero detenido durante una manifestación en contra del aumento al pasaje del transporte público en Monterrey.
A través de un comunicado en redes sociales, el colectivo informó que el pasado sábado 19 de abril, alrededor de las 6:12 p.m., Luis “N” fue detenido arbitrariamente por Fuerza Civil, quienes no solo agredieron físicamente a este miembro, sino también a todo el grupo que participaba de manera pacífica en la protesta. El colectivo agregó que, hasta el momento, Luis sigue desaparecido, ya que las autoridades no han proporcionado detalles sobre su paradero.
De acuerdo con el comunicado, la protesta comenzó con un bloqueo en la avenida Constitución, en el Centro de Monterrey, realizado por aproximadamente 30 personas que se oponían al alza en las tarifas del transporte público, conocido en la región como el “tarifazo”. Tras el bloqueo, los manifestantes marcharon hacia la calle Zaragoza y llegaron hasta el palacio de gobierno, donde Fuerza Civil ya se encontraba vigilando el inmueble.
Los manifestantes continuaron con su demanda de respuestas, y después de algunos minutos, se produjeron altercados entre los manifestantes y los elementos de seguridad. El colectivo también difundió videos en los que se observa a los oficiales utilizando mangueras con agua y escudos para dispersar a los participantes. En uno de los videos, se ve a un miembro de Fuerza Civil romper su formación para agredir a uno de los manifestantes de manera violenta.
Horas después del incidente, Fuerza Civil de Nuevo León emitió un comunicado en el que informó sobre la detención de un hombre de 38 años, identificado como Luis “N”. Según las autoridades, el detenido habría agredido a cuatro oficiales y causado daños al palacio de gobierno. Sin embargo, en otro video publicado por la agrupación, se muestra un ángulo diferente de los hechos, en el que se aprecia cómo Luis “N” fue sometido por la fuerza después de intentar resistir a la intervención de la policía.
El colectivo continúa exigiendo justicia y la liberación de Luis, así como el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la protesta.