La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó este sábado las versiones difundidas por medios ecuatorianos que señalan un supuesto traslado de sicarios desde México con el objetivo de atentar contra el presidente Daniel Noboa y su equipo cercano.
A través de un comunicado, la Cancillería calificó como “reiterada e inescrupulosa” la creación de narrativas que intentan vincular a México con actos delictivos o con la situación interna de Ecuador, y subrayó que tales señalamientos carecen de fundamento.
Nota Informativa de la @SRE_mx.https://t.co/SHgK21Gmp5 pic.twitter.com/1SlPJQkuyT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 19, 2025
La respuesta mexicana surge luego de que el gobierno ecuatoriano declarara una “alerta máxima” ante un posible atentado contra Noboa, según un informe de inteligencia citado por el Ministerio de Gobierno de Ecuador, en el que se advertiría sobre la llegada de sicarios desde México y otros países.
🔴 A la ciudadanía: pic.twitter.com/vZUcSMVrOU
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) April 19, 2025
La SRE recordó que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el pasado 5 de abril, tras el asalto a su embajada en Quito, y reiteró su compromiso con el principio de no intervención, lamentando los intentos por involucrar al gobierno mexicano en asuntos internos de esa nación.
Finalmente, la dependencia reafirmó que México continuará actuando conforme al derecho internacional, incluso en contextos de tensión diplomática.