El gobierno mexicano envió una nota diplomática a la administración de Donald Trump para aclarar que la instalación de una base militar en la frontera es una decisión soberana de Estados Unidos, pero debe limitarse exclusivamente a su territorio.
“Sí hay diálogo. También enviamos una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su territorio”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum envía nota diplomática a EU por nueva base militar en la frontera con México
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 16, 2025
“Enviamos una nota diplomática donde esperamos que no traspasen la frontera y mantengamos la colaboración en los temas de seguridad”: @Claudiashein. pic.twitter.com/pfucRiuDUa
Agregó que México espera que la presencia militar no traspase la línea fronteriza y que se mantenga la colaboración bilateral en seguridad, aunque reconoció que la medida estadounidense podría derivar en un aumento de detenciones de migrantes.
“Pero que esperábamos que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad.”

Sheinbaum explicó que este tipo de acciones ya se han presentado en otras ocasiones, pero la reciente orden del gobierno de Trump plantea que el ejército estadounidense ocupe ciertos territorios federales, sin que hasta ahora se conozca el propósito específico.
“No sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sea el objetivo, pero de todas maneras lo que siempre es respeto y coordinación.”