La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantendrá en operación los 10 centros de atención a connacionales en territorio nacional, ante el anuncio de Estados Unidos sobre un posible aumento en las deportaciones.
“He decidido que permanezcan los 10 centros de atención, porque ahora hay una situación especial: el gobierno de Estados Unidos ha dicho que habrá más deportaciones”, expresó durante su conferencia matutina.
Señaló que es necesario contar con la infraestructura adecuada para recibir a las personas repatriadas y brindar apoyo a través de los consulados mexicanos.

En relación con la migración, afirmó que actualmente hay una mayor vigilancia en la movilidad humana y que se ha reducido el flujo hacia la frontera norte, gracias al enfoque humanitario que se ha dado a la atención de migrantes de otras nacionalidades que transitan por México rumbo a Estados Unidos.

La mandataria también se comprometió a transparentar los ingresos de cónsules y embajadores, al recordar que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se revisaron algunos gastos en embajadas. Añadió que actualmente se lleva a cabo una revisión general, en particular en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Aquí lo podemos presentar. Estamos haciendo una revisión general en todo el gobierno, pero particularmente en Relaciones Exteriores”, dijo.