El próximo 1 de mayo se concretará el relevo en la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), con la llegada del exgobernador de Puebla, Sergio Salomón, quien sustituirá a Francisco Garduño.
Durante su conferencia, la presidenta electa Claudia Sheinbaum explicó que la transición en el gobierno de Estados Unidos motivó aplazar este cambio. Señaló que, ante la llegada del presidente Donald Trump, fue necesario mantener por un tiempo los vínculos establecidos por Garduño con autoridades estadounidenses y con el gobierno de Guatemala.
Claudia Sheinbaum confirma la llegada de @SergioSalomonC al INM el 1º de Mayo.
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) April 15, 2025
Los migrantes nacionales y extranjeros quedan en buenas manos. 👏 pic.twitter.com/1XNcbVcQRa
Al ser cuestionada sobre el proceso legal que enfrentó Francisco Garduño tras el fallecimiento de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Sheinbaum indicó que el caso se llevó conforme a los procedimientos legales correspondientes. Añadió que el gobierno ha estado dando seguimiento y atención a los familiares de las víctimas.
Con el próximo relevo, se espera una nueva etapa en la política migratoria del país, aunque aún no se han dado a conocer detalles sobre los posibles cambios que impulsará Sergio Salomón al frente del INM.