Honda desmintió este martes que esté considerando trasladar parte de su producción de México y Canadá a Estados Unidos como respuesta a los nuevos aranceles anunciados por Washington al sector automotriz.
En México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó en X que directivos de Honda le confirmaron que no hay cambios en los planes de producción en el país. “No hay modificación alguna”, señaló.
Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda , al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 15, 2025
La aclaración surgió luego de que el diario japonés Nikkei publicara que la automotriz planeaba incrementar su producción en Estados Unidos hasta un 30% en los próximos dos o tres años, debido al impuesto del 25% a los autos importados anunciado por el expresidente Donald Trump.
En un comunicado, Honda México afirmó que no ha tomado ni está considerando decisiones que afecten sus operaciones en el país. “Honda continuará considerando el sistema y la asignación globales óptimos”, indicó. Honda Canadá también negó cambios y señaló que “no se está considerando ningún ajuste en este momento”.
Honda opera dos plantas en México: una en Jalisco, donde produce más de 70 mil vehículos al año, y otra en Guanajuato, con capacidad para 200 mil unidades anuales. En Canadá, fue el segundo mayor fabricante de automóviles por volumen en 2024 y tiene una planta en Alliston, Ontario.

La ministra canadiense de Innovación, Anita Anand, también confirmó en X que no se ha tomado ninguna decisión que afecte la producción en su país. Añadió que se reunirá con el CEO de Honda Canadá.
We are aware of the unconfirmed reports of future changes to Honda's production plans for Canada. I am in close contact with the company, and Honda has communicated that no such production decisions affecting Canadian operations have been made, and are not being considered at…
— Anita Anand (@AnitaAnandOE) April 15, 2025
No obstante, Reuters había reportado previamente que Honda planea producir su próximo modelo híbrido Civic en Indiana, Estados Unidos, en lugar de México, para evitar posibles aranceles. Además, Nikkei informó que la compañía trasladará la producción del SUV CR-V desde Canadá y la del HR-V desde México hacia territorio estadounidense.
Para incrementar su capacidad, Honda estaría considerando contratar más trabajadores en Estados Unidos, implementar tres turnos diarios y ampliar la producción a fines de semana.

En 2024, el mercado estadounidense representó casi el 40% de las ventas globales de Honda, con 1.4 millones de vehículos vendidos, incluidos los modelos Acura. De esa cifra, aproximadamente dos quintas partes fueron importadas desde México o Canadá. En el primer trimestre de 2025, la compañía aumentó sus ventas en EU un 5%, con casi 352 mil unidades colocadas.