La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha propuesto a la administración de Donald Trump una reducción en los aranceles impuestos a las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y productos del sector automotriz.
Aunque evitó dar detalles sobre las propuestas presentadas durante las negociaciones, Sheinbaum señaló que se trata de una disminución importante respecto al 25 por ciento actual. “No quisiera mencionar todas las propuestas que estamos haciendo a Estados Unidos, vamos a esperar algunos días… Obviamente es una disminución importante”, dijo este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum explica el tema de aranceles en la industria automotriz. Señala que aún continúan con las mesas de negociación con funcionarios en Estados Unidos. pic.twitter.com/TybojIBLeZ
— El Chamuco (@El_Chamuco) April 14, 2025
Destacó que existe una comunicación constante entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, para alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países.
Sheinbaum explicó que en el caso del sector automotriz, los aranceles se dividen en dos rubros: el primero, correspondiente al vehículo completo exportado, mantiene una tarifa del 25 por ciento con descuentos aplicables a las partes fabricadas en Estados Unidos.

“Muchas autopartes cruzan varias veces la frontera, y hasta ahora se ha acordado aplicar el descuento al vehículo completo”, señaló.
En cuanto a las autopartes, indicó que actualmente no tienen arancel, pero se espera que la Secretaría de Comercio de EU determine tarifas específicas según el tipo de producto. México también busca incluir en la negociación los aranceles al acero y al aluminio.