El Equipo Sur de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, conformado por cinco parroquias, pidió a las autoridades estatales revisar la sentencia de 110 años de prisión dictada contra los indígenas tseltales Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz, expresidente y exregidor del concejo municipal de Pantelhó.
Ambos fueron acusados de la desaparición de 19 personas ocurrida el 26 de julio de 2021, durante la irrupción del grupo de autodefensas El Machete. La condena fue emitida el 4 de marzo de este año por la jueza Mitzi Guadalupe Flores Rocha.
En una carta de solidaridad con el equipo Chab y la misión jesuita de Bachajón, a la que pertenece Cortés López, el Equipo Sur —integrado por las parroquias de Venustiano Carranza, Las Rosas, Soyatitán, Socoltenango y Teopisca— señaló:
“La sentencia viola los derechos fundamentales de todo ser humano y lastima la dignidad de nuestros hermanos y de todo nuestro pueblo.”
Comunicado de la Misión de Bachajón, Chiapas, sobre la “Verdadera justicia para Diego Mendoza y Pedro Cortés, indígenas Constructores de La Paz, sentenciados a 110 Años de cárcel por un delito que no cometieron”. pic.twitter.com/ZW5QsCQXeS
— Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (@DiocesisSCLC) March 7, 2025
Destacaron que Pedro Cortés es catequista y candidato al diaconado permanente de la diócesis, y aseguraron que él y Mendoza Cruz fueron acusados falsamente:
“Esta sentencia condenatoria nos indigna y clama justicia al cielo. El silencio nos haría cómplices. Por esta razón, como Equipo Sur, nos pronunciamos e invitamos a las siete zonas pastorales de nuestra diócesis a que nos unamos para mostrar nuestra justa inconformidad y actuar con el Espíritu del Evangelio que nos invita a trabajar por la paz con justicia y dignidad.”
Comunicado. Clínica de litigio indígena y formación en Derechos humanos CLIFODH, por la sentencia de hoy 4 de marzo, contra el catequista Pedro Cortés y el evangélico Diego Mendoza, acusados de la desaparición de 21 personas en Pantelhó.
— Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (@DiocesisSCLC) March 5, 2025
Condena a 110 años de cárcel a c/u. pic.twitter.com/DJTFNtUtBI
También recordaron otros casos similares, como los de Sacario Hernández y Alberto Patishtán, en los que la diócesis alzó la voz ante lo que consideran actos de injusticia:
“No olvidamos la memoria histórica de nuestra diócesis de San Cristóbal, que ante estos casos de injusticia como los que sucedieron con el hermano Sacario Hernández y Alberto Patishtán, entre muchos otros, como Pueblo Creyente de la diócesis nos unimos para denunciar con una palabra profética y actuar a través de peregrinaciones para reprobar los lamentables hechos.”

Por ello, afirmaron que no se quedarán en silencio:
“De igual manera, creemos que no podemos quedar callados ante esta sentencia abominable dictada contra ellos, acusados falsamente.”
Pedro Cortés y Diego Mendoza —este último evangélico y de oficio carpintero— fueron detenidos en junio de 2022 cuando aún ejercían funciones en el concejo municipal. En el mismo expediente también fue señalado el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el 20 de octubre de 2024 en San Cristóbal de Las Casas, sin que se haya ejecutado la orden de aprehensión en su contra.