El incendio forestal que inició hace cuatro días en Santo Domingo Ocotitlán, dentro del Área Natural Protegida de Tepoztlán, Morelos, ha consumido más de 600 hectáreas y aún presenta un avance limitado en su control: apenas 30% controlado y 15% liquidado, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Durante una supervisión en el centro de control del siniestro, acompañada por la gobernadora Margarita González, Velázquez destacó la importancia de las próximas horas para avanzar en el combate por tierra y aire, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Seguimos trabajando sin descanso en El Tepozteco 🔥
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 13, 2025
Más de 350 combatientes de @CONAFOR, @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @CNPC_MX de la @SSPCMexico, @CONANP_mx, @GobiernoMorelos, @AytoTepoztlan y personas voluntarias enfrentan el incendio forestal.
No hay riesgo para la población. Se… pic.twitter.com/H9OIph3Otf
El comandante de operaciones de la Conafor, Francisco Romano, señaló que el incendio está dividido en cuatro frentes, de los cuales tres ya están contenidos. El único activo se localiza en la zona suroriente, en Amatlán, donde este domingo se concentrarían los esfuerzos para intentar contenerlo.
“Con ese frente contenido, tendríamos un avance significativo en el control del incendio de Tepoztlán, en la zona conocida como Las Tirolesas”, explicó Romano.

Por su parte, la gobernadora aseguró que, aunque el incendio no representa riesgo directo para la población ni viviendas, el humo sí afecta a los habitantes, por lo que pidió tomar precauciones.
El coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González, informó que este domingo hay 12 incendios activos en Morelos, tres de ellos en el municipio de Tepoztlán, siendo el de Santo Domingo el de mayor magnitud. En total, más de 350 brigadistas trabajan en las labores de combate.


Otros municipios afectados por incendios forestales en la entidad son Huitzilac, Yautepec, Ayala, Tlaltizapán, Tlalnepantla y Tetela del Volcán.