TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalFallece Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de Las Patronas y símbolo de solidaridad...
Fallece Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de Las Patronas y símbolo de solidaridad con migrantes
Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de la organización “Las Patronas”, falleció este 13 de abril. Durante más de tres décadas, encabezó una labor humanitaria clave en apoyo a personas migrantes en su paso por Amatlán de los Reyes, Veracruz.
La organización, integrada por mujeres dedicadas a brindar alimentos, refugio y acompañamiento a migrantes que viajan a bordo del tren conocido como La Bestia, lamentó profundamente su partida y destacó que su legado seguirá vivo.
“Su corazón ha dejado de latir, pero su sabiduría y humanidad han quedado impregnadas en cientos de personas de México y el mundo”, expresaron Las Patronas en un comunicado.
Desde muy temprano, era común ver a Leonila y sus compañeras preparando alimentos para entregarlos a los migrantes mientras el tren cruzaba la comunidad. Con el tiempo, su labor se expandió hasta convertirse en un proyecto integral de apoyo humanitario.
En 2014, Leonila recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en representación de la organización. A lo largo de los años, Las Patronas también han sido reconocidas con galardones como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Corazón de León de la Universidad de Guadalajara en 2017, y el Premio Alfonso García Robles en 2023, entre otros.
El ejemplo de Leonila Vázquez Alvízar ha inspirado a muchas personas y organizaciones dentro y fuera de México, consolidándola como un símbolo de solidaridad y empatía hacia quienes migran en busca de una vida mejor.