viernes, 21 noviembre, 2025 - 10:41 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalAnuncian programa para impulsar a artesanos indígenas y afromexicanos

    Anuncian programa para impulsar a artesanos indígenas y afromexicanos

    La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, anunció un programa para fortalecer el trabajo de los artesanos mexicanos, con énfasis en comunidades indígenas y afromexicanas. El objetivo principal es garantizar la comercialización de sus productos a precios justos y relanzar al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) como espacio para su venta.

    Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se trata de una estrategia de recuperación y promoción de las artesanías tradicionales, muchas de las cuales, dijo, están en riesgo de desaparecer.

    “Muchas de sus obras de arte vienen de antaño, de la llegada de los españoles. Hay otras que son un sincretismo que se produjeron después, pero vienen de los pueblos originarios. La artesanía, el arte popular, en muchos lugares está desapareciendo, porque a lo mejor los hijos de quienes se dedican a este noble oficio ya no quieren seguir esta tradición”, expresó.

    El programa contempla el otorgamiento de créditos sin intereses y un modelo que facilite la venta de artesanías mediante dos canales principales: las Ferias Original y el propio Fonart, que se encuentra en proceso de fortalecimiento desde el inicio del sexenio pasado.

    Sheinbaum enfatizó que el propósito es que Fonart funcione como un intermediario que compre a precio justo y permita la distribución a nivel nacional e internacional. También se ofrecerá capacitación a quienes lo deseen, respetando siempre el desarrollo cultural de cada comunidad.

    Por su parte, Curiel señaló que se busca colocar al artesano como figura central del proyecto, no solo como productor, sino también como transmisor de conocimientos ancestrales. Para ello, además del respaldo económico, habrá acceso a capacitaciones.

    La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, informó que se iniciará con un censo para identificar a los beneficiarios y diseñar planes específicos de capacitación. Estos se centrarán en el rescate de técnicas tradicionales, diseño e innovación, educación financiera, esquemas de comercialización, negociación y uso de herramientas digitales.

    Anuncian programa para impulsar a artesanos indígenas y afromexicanos

    En una primera etapa, se destinarán 500 millones de pesos para apoyar a las comunidades amuzgas de Guerrero y Oaxaca. Se otorgarán créditos a la palabra que permitirán mejorar talleres, adquirir materia prima y ampliar la producción.

    “Fonart será el brazo de comercialización sin intermediarios, para que a lo largo y ancho del país, incluso para exportación, podamos apoyarlos”, concluyó Curiel.

    Anuncian programa para impulsar a artesanos indígenas y afromexicanos

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Mariposas monarca marcadas por satélite llegan a Michoacán

    Los primeros ejemplares de mariposa monarca equipados con microtransmisores satelitales MW026 arribaron a los...

    Planta de Chocolate Bienestar se construirá en Tabasco

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en Villahermosa, Tabasco, la construcción de la primera Planta...

    SEP construye 20 nuevos CBTIS y amplía 40 mil espacios educativos

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que actualmente se construyen 20 planteles del...