La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que aún falta resolver un último trámite para que se concrete la extradición del exdiplomático Andrés Roemer, acusado en México de abuso y acoso sexual. Roemer permanece detenido en Israel desde 2023.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el proceso lo ha llevado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y destacó la gravedad de los delitos que se le imputan:
“Creo que todavía tiene que pasar un tema más, pero es un caso que llevó Ernestina Godoy... son temas de abuso y acoso, bastante delicados y graves, entonces esperemos que ahora sí se extradite a México”.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum mencionó que México está a la espera de la extradición de Andrés Roemer, acusado por 63 mujeres por actos de violación, abuso sexual y acoso.
— Juncal Solano (@juncalssolano) April 11, 2025
Si, él amigo de Ricardo Salinas Pliego.
También se pide a Tomás Zeron. pic.twitter.com/jam7tIYLO7
También reitera solicitud para extraditar a Tomás Zerón
La mandataria aprovechó para recordar que también continúa la petición de extradición contra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, quien también se encuentra en Israel. Zerón es señalado por su presunta participación en actos de tortura y diversas irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa.
“También está por ahí el caso de Tomás Zerón, que también estamos pidiendo que no se olvide por parte del gobierno del estado israelí, para que haya la deportación y la extradición”, expresó.
Israel avanza en proceso de extradición
Un día antes, la embajada de Israel en México informó que la Corte Suprema de Justicia israelí rechazó una apelación interpuesta por Roemer, con la que intentaba evitar su extradición. En marzo de 2024, el exdiplomático fue declarado extraditable, pero el proceso aún requiere la firma del Ministro de Justicia de ese país.
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) April 10, 2025
Según el comunicado, se espera que la Fiscalía de Israel solicite pronto dicha firma. Si se concede, Roemer aún tendría derecho a presentar una última apelación, aunque sería la Corte Suprema quien tome la decisión final.