La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, describió este viernes la situación humanitaria en Gaza como “un infierno en la Tierra” y advirtió que su hospital de campaña se quedará sin suministros en aproximadamente dos semanas.
“La gente no tiene acceso a agua, electricidad ni alimentos en muchas partes”,
declaró Spoljaric a Reuters desde la sede del organismo en Ginebra.

Desde el 2 de marzo, no han entrado nuevos cargamentos de ayuda humanitaria al enclave palestino, luego de que Israel bloqueó el paso de camiones tras el estancamiento de las negociaciones sobre una nueva fase de tregua. El 18 de marzo, Israel reanudó su ofensiva militar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que durante los 42 días de alto el fuego ingresaron a Gaza unos 25 mil camiones con ayuda, y acusó a Hamas de utilizar los insumos para reconstruir su maquinaria bélica. El grupo negó dichas acusaciones.

Spoljaric alertó que los suministros están por agotarse.
“Durante seis semanas no ha llegado nada, así que en un par de semanas nos quedaremos sin los suministros que necesitamos para mantener el hospital en funcionamiento”,
dijo.
La Organización Mundial de la Salud también manifestó preocupación, señalando que los suministros de antibióticos y bolsas de sangre están disminuyendo rápidamente. De los 36 hospitales del enclave, solo 22 funcionan de forma limitada, informó el doctor Rik Peeperkorn desde Jerusalén.

Spoljaric expresó además su inquietud por la seguridad del personal humanitario.
“Es extremadamente peligroso para la población desplazarse, pero sobre todo también lo es para nosotros operar”,
apuntó.