Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “una persona estupenda” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y destacó el trato que ha tenido con ella en conversaciones recientes.
“No busco perjudicar a México, me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva presidenta es una persona estupenda y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante... simplemente una persona fantástica”, expresó el mandatario.
🚨🇺🇸🇲🇽 Donald Trump: President Sheinbaum is a terrific person, a fantastic woman. We’ve had many conversations. She is a very elegant—and just a fantastic person. pic.twitter.com/nHwIT0UMPS
— Samuel 🇲🇽 (@resisres) April 10, 2025
Cancela tres plantas en México
En la misma reunión, Trump afirmó que, debido a su política de aranceles, tres plantas automotrices que estaban en construcción en México han sido canceladas y ahora serán instaladas en territorio estadounidense.
“Tenemos tres plantas automotrices que estaban en construcción en México, dejaron de construir y ahora van a construir en Estados Unidos. Es por los aranceles”, aseguró.
Trump insistió en que su postura económica busca que las industrias regresen a Estados Unidos y criticó las decisiones de administraciones pasadas que, según él, permitieron la salida de fábricas del país.

Críticas al TLCAN
El exmandatario también arremetió contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, al señalar que tuvo un impacto negativo en la economía estadounidense.
- Afirmó que desde la entrada en vigor del TLCAN, unas 90 mil empresas trasladaron su producción fuera de Estados Unidos.
- Estimó que el país perdió alrededor de seis millones de empleos debido al acuerdo comercial.