La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina “Operación Salvavidas Semana Santa 2025”, con el despliegue de más de 3 mil 500 elementos en los principales destinos turísticos del país.
Del 10 al 27 de abril, el operativo busca proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros a través de labores de vigilancia, rescate y apoyo médico en playas y centros turísticos de ambos litorales.
🌊🏖️🚤 ¡Atención vacacionistas! Damos inicio a la #OperaciónSalvavidas Semana Santa 2025.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) April 10, 2025
Con más de 3,500 elementos navales y 355 unidades en acción, nuestra misión es resguardar la vida en el mar. ⚓️
⚠️ Recuerda obedecer las indicaciones de los salvavidas y estar atento a… pic.twitter.com/XCMPWoEzCI
La Semar informó que participan 3 mil 532 elementos, 355 unidades —entre ellas, 25 buques, 114 embarcaciones menores, ocho aeronaves y 208 vehículos terrestres— y 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSARES). De estas estaciones, 11 están en el Golfo de México y 23 en el litoral del Pacífico.
Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y Protección Civil. El personal ha sido capacitado en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de Acapulco, Guerrero, para brindar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.
De los 508 elementos que integran las ENSARES, 108 son mujeres y 400 hombres.
#Entérate
— SEMAR México (@SEMAR_mx) April 10, 2025
30 elementos de la Sexta Región Naval realizaron ejercicios de Búsqueda y Rescate en Playa La Boquita, #Manzanillo, para fortalecer la operatividad de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima #ENSAR.
Durante esta práctica se simuló el rescate… pic.twitter.com/UAvkFKixD2
La Semar exhortó a la población a seguir las recomendaciones de los salvavidas: no perder de vista a los menores, evitar entrar al mar tras consumir alimentos o alcohol, nadar en zonas vigiladas y mantenerse alejados de áreas con tráfico marítimo.