Familiares de personas desaparecidas se manifestaron este jueves afuera del Senado en rechazo al pronunciamiento emitido el martes pasado contra el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED). La protesta se dio en respuesta al proceso abierto para determinar si en México esta práctica es sistemática y generalizada, lo que ha motivado a algunos legisladores a exigir sanciones para su presidente, Oliver de Frouville, por actuar de manera “unilateral” y “sin sustento”.
🪧 #Ahora || Familiares de personas desaparecidas clausuran de manera simbólica el Senado, en protesta por la respuesta al Comité de la @ONU_es contra la Desaparición Forzada, el cual emitió una resolución sobre la desaparición forzada en México.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 10, 2025
📹: @Gynna_H pic.twitter.com/N17BgifANg
A pesar de que el personal de seguridad del Senado cercó las calles Madrid, esquina con avenida Insurgentes y París, los manifestantes, algunos de los cuales saltaron las vallas, avanzaron hasta las puertas 2 y 3, donde colocaron pancartas con los mensajes “Clausurado por su falta de compromiso” y “Nos faltan +127 mil”. También exhibieron mantas con fotografías de sus seres queridos desaparecidos y pegaron fichas de búsqueda en la banqueta. En el pavimento pintaron el mensaje “Negar y ocultar es desaparecer”.


Los manifestantes lamentaron que los legisladores nieguen la magnitud del problema de las desapariciones y pidieron que no se obstaculice el apoyo brindado por organismos internacionales para enfrentar esta crisis. “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” gritaron con fuerza.


Yoltzin Martínez, quien busca a su hermana Yatzil, desaparecida en 2010 en Acapulco, Guerrero, expresó que la protesta tiene como objetivo “alzar la voz porque sí existe una crisis de desaparecidos que el Estado mexicano no ha querido enfrentar”. También criticó la gestión de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señalando que la funcionaria “desmanteló la comisión y ahora no tiene cómo sustentar lo que pidió la Presidenta (Claudia Sheinbaum) para fortalecerla”.