El papa Francisco y el rey Carlos III sostuvieron una reunión privada el miércoles en el Vaticano, en el marco de la visita de Estado del monarca británico a Italia, informó el Vaticano.
Esta fue la primera reunión entre ambos desde el regreso del papa al Vaticano tras pasar cinco semanas en el hospital debido a una neumonía doble. Aunque Francisco había planificado un encuentro con Carlos, este fue pospuesto por motivos de salud del pontífice.
Francisco ha estado en proceso de convalecencia desde el 23 de marzo, pero se presentó ante los fieles en la Plaza de San Pedro el domingo pasado.
Previo a su reunión con el papa, el rey Carlos III pronunció un discurso histórico en el parlamento italiano, donde resaltó la importancia de fortalecer las relaciones entre Italia y el Reino Unido, haciendo un llamado a la unidad en defensa de valores comunes, especialmente en tiempos de guerra en Europa. Carlos se convirtió en el primer monarca británico y el cuarto líder extranjero en dirigirse a una sesión conjunta del parlamento italiano, destacando la larga tradición cultural compartida entre ambos países.
🎙️ The King has addressed a joint session of the Italian Parliament, becoming the first British monarch and only the fourth non-Italian to do so.
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2025
💬 “È molto importante per La Regina, e per me, tornare in Italia per la nostra prima visita dopo l’incoronazione. Il momento è… pic.twitter.com/T7msLVEpyV
“Nuestras generaciones más jóvenes deben entender que la paz no debe darse por sentada”, subrayó Carlos, quien también destacó que el Reino Unido e Italia han apoyado a Ucrania en su lucha y han acogido a miles de refugiados ucranianos.
Carlos mencionó, además, que las fuerzas armadas de ambos países se encuentran alineadas en la OTAN, y destacó la colaboración entre el Reino Unido, Italia y Japón para el desarrollo de un nuevo avión de combate. Este proyecto, señaló, creará miles de empleos en los tres países y es testimonio de la confianza mutua entre ellos.
En el marco de su visita, el rey y la reina Camila celebraron también su vigésimo aniversario de bodas, con una cena de Estado organizada por el presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal.


El miércoles, antes de la reunión con el papa, el rey Carlos se reunió con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, disfrutando de un recorrido por los jardines de la Villa Doria Pamphili en Roma.
Carlos, que próximamente conmemorará el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa junto con Mattarella, también habló en su discurso sobre la urgencia del cambio climático, recordando que hace 16 años advirtió sobre este desafío, cuyas consecuencias ahora se confirman con los eventos actuales. Las tormentas extremas que antes ocurrían una vez en una generación se presentan ahora cada año, y muchas especies están en peligro de extinción, advirtió el monarca.
Their Majesties' third day in Rome has begun! 🇮🇹
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2025
🤝 At the beautiful Villa Doria Pamphilj, The King met the Italian Prime Minister, Giorgia Meloni.
En su intervención, Carlos también utilizó algunas palabras en italiano, lo que provocó los aplausos de los legisladores italianos. “Espero no estar arruinando tanto el idioma de Dante que nunca más me inviten a Italia”, bromeó.
Este fue el primer viaje al extranjero del rey Carlos este año, después de ser hospitalizado por efectos secundarios de su tratamiento contra el cáncer.