El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su amenaza de imponer un arancel del 104% a los productos chinos, además de adelantar que los productos farmacéuticos serán los siguientes en ser gravados. Esta decisión llega después de que Pekín tomara represalias por los aranceles previos impuestos por Washington.
Incremento de aranceles
Desde que regresó al poder el 20 de enero, Trump había aplicado un arancel inicial del 20% a los productos chinos. La semana pasada, anunció un aumento adicional de 34%, lo que elevó el total a 54%. Sin embargo, ante las represalias de China, Trump decidió imponer un nuevo arancel del 50%, lo que llevó el total a un 104%, que entró en vigor hoy.
White House Press Secretary says 104% additional tariffs went into effect at noon eastern time because China has not removed it's retaliation. The 104% additional tariff will be collected starting tomorrow April 9th. #trade #Tariffs #POTUS #china
— Edward Lawrence (@EdwardLawrence) April 8, 2025
Respuesta de China
En respuesta, China implementará un impuesto del 34% a los productos estadounidenses, el cual comenzará a aplicarse este jueves.
Declaraciones de Trump
Trump, en un discurso ante el Comité Nacional Republicano, expresó que China quiere llegar a un acuerdo sobre los aranceles, pero mientras eso no ocurra, Estados Unidos seguirá cobrando un 104% de tarifas. Según el mandatario, “los aranceles estarán en vigor hasta que lleguen a un acuerdo con nosotros”.

Críticas y próximos pasos
El presidente también arremetió contra los críticos de los aranceles, llamándolos “sinvergüenzas y estafadores”. En su discurso, adelantó que los productos farmacéuticos serán los próximos en ser gravados.
Por otro lado, el secretario de Finanzas, Scott Bessent, indicó que cerca de 70 países han contactado a la administración de Trump para discutir los aranceles. Sin embargo, el gobierno estadounidense aseguró que no cambiará su enfoque arancelario en el corto plazo y que se busca avanzar hacia una economía centrada en la producción real de bienes y servicios.
Almost 70 countries have now approached us wanting to help rebalance global trade.
— Secretary of Treasury Scott Bessent (@SecScottBessent) April 7, 2025
On behalf of @POTUS, I'm glad to join @USTradeRep to open talks with Japan as we work to enact the President’s vision for a new Golden Age of Global Trade.pic.twitter.com/PGUGjh7JkH
Impacto y tensiones internas
Los analistas advierten que esta guerra comercial podría afectar gravemente la economía global, con posibles aumentos de inflación, desempleo y desaceleración en el crecimiento económico. Incluso dentro del gabinete de Trump, las tensiones aumentan. Elon Musk, uno de los asesores del presidente y dueño de Tesla, criticó duramente a Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, llamándolo “imbécil” por sus comentarios sobre la industria automotriz.