TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosCdMxPese a restricciones, dulces siguen presentes en escuelas de la CDMX

Pese a restricciones, dulces siguen presentes en escuelas de la CDMX

A pesar de las restricciones impuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la venta de comida chatarra en escuelas, alumnos de distintos planteles en la Ciudad de México han encontrado formas de seguir distribuyendo dulces y botanas.

En una primaria pública ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, Leonel, uno de los estudiantes, relató que algunos de sus compañeros venden bolsas de papas dentro del plantel.

“Uno vende papas a 15 pesos, otro a 20. Cuando la bolsa es más grande, le aumentan 5 pesos”, explicó.

Detalló que en su salón solo hay un alumno que vende estos productos de forma clandestina. Aunque la maestra ya lo descubrió, le permitió continuar siempre que lo hiciera con discreción, para evitar represalias por parte de la directora.

Pese a restricciones, dulces siguen presentes en escuelas de la CDMX
“En mi salón sólo hay uno que vende a escondidas. Ya lo descubrió la maestra, le dijo que no estaba bien, pero que lo iba a dejar, sólo que fuera sigiloso, porque si no la regañaba la directora.”

En la cooperativa escolar, en cambio, se han sustituido las frituras por frutas, como sandía.

Situaciones similares ocurren en escuelas privadas. Luis, alumno de una primaria particular también en la Benito Juárez, mencionó que sus compañeros ofrecen una variedad de golosinas en el patio del colegio, desde malvaviscos cubiertos de chocolate hasta dulces enchilados, con precios entre 8 y 10 pesos.

Pese a restricciones, dulces siguen presentes en escuelas de la CDMX

Una investigación identificó al menos tres planteles donde los estudiantes han encontrado formas alternativas de distribuir estos productos, tras su retiro de las tiendas escolares. Uno de ellos es una secundaria privada en la misma alcaldía, donde los adolescentes habilitaron un locker como almacén de golosinas.

“Yo llevé una bolsa grande de Menthos, pero mi mamá me dijo que no comiera dulces porque luego nos va a salir cara la dentista”, compartió Andrea, una de las alumnas.

Según explicó, el objetivo del locker no era vender los dulces, sino tenerlos disponibles bajo llave para evitar sanciones por parte de prefectos o maestros. Sin embargo, no fue necesario cerrarlo, pues todo se agotó el primer día.

Pese a restricciones, dulces siguen presentes en escuelas de la CDMX

Comerciantes, dispuestos a cambiar de giro

En la zona escolar de Lindavista, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, comerciantes establecidos en los alrededores también enfrentan el impacto de estas restricciones. José Urdapilleta, quien durante una década ha vendido dulces, refrescos, botanas, agua y juguetes afuera de un jardín de niños sobre Avenida Cienfuegos, dijo estar consciente de los riesgos nutricionales de los productos que ofrece.

“Si está prohibido y puedo seguir vendiendo aquí, obviamente tendría que diversificar mi mercancía”, expresó.
Pese a restricciones, dulces siguen presentes en escuelas de la CDMX

Alrededor del plantel se instalan cerca de 10 puestos ambulantes, cuyos encargados aseguran que hasta ahora no han recibido indicaciones oficiales para dejar de vender productos con sellos de advertencia.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Derrame en Veracruz: empresa privada asumirá costos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el derrame de combustible que afectó las costas...

Pentágono solicita 200 mil mdd adicionales para guerra con Irán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos solicitó al gobierno federal un presupuesto adicional...

Sheinbaum mantiene diálogo con CNTE vía Segob y SEP

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su negativa a reunirse directamente con la Coordinadora Nacional...