La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva con prontitud la contradicción de tesis relacionada con el posible cobro doble del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas del programa IMMEX.
“La dilación en la toma de decisiones afecta a miles de empresas y trabajadores que requieren certidumbre para seguir operando y contribuyendo al crecimiento del país.”
🚨La ausencia de una definición clara por parte de la @SCJN sobre la doble tributación no solo genera inquietud en el sector de manufactura y exportación, sino que también pone en riesgo la competitividad del país en un contexto donde es crucial fortalecer la atracción de…
— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 8, 2025
La Coparmex advirtió que la falta de una resolución clara sobre este tema genera incertidumbre en el sector maquilador y de exportación, lo cual repercute directamente en su capacidad de planificación, operación y crecimiento.
“Consideramos que la falta de resolución en la contradicción de tesis 8/2025 genera incertidumbre en el sector maquilador y de exportación, afectando su capacidad de planificación, operación y crecimiento.”
Estas empresas, añadió, generan alrededor de 3.2 millones de empleos directos e indirectos y han consolidado una fuerte integración con la proveeduría nacional, lo que ha permitido reducir costos logísticos y fortalecer la competitividad del país en el comercio internacional.
En febrero pasado, se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a la Corte una definición sobre el cobro del IVA, al detectar posibles irregularidades por parte de algunas maquiladoras.
📄 Corte aplaza análisis de IVA a maquiladorasSegún el SAT, ciertas empresas del programa IMMEX han utilizado de forma indebida el esquema de “operaciones virtuales V5”, que les permite declarar una exportación sin que el producto haya salido realmente del país.
El problema, según la autoridad fiscal, radica en que los productos supuestamente exportados permanecen en territorio nacional y, en lugar de salir del país, se comercializan dentro de México.
Ante este panorama, la Coparmex advirtió que la falta de certeza fiscal podría frenar inversiones estratégicas y obstaculizar el impulso del nearshoring en el país.