Por sexta vez en una semana, la presidenta Claudia Sheinbaum desafió la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que impide a las autoridades promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio.
Durante un evento en Zinapécuaro, Michoacán, donde presentó el programa Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria, Sheinbaum preguntó al público: “Me van a regañar si lo digo, pero lo voy a decir: ¿Qué va a haber el primero de junio?”. La multitud respondió con entusiasmo: “¡La elección!”.
Autosuficiencia y soberanía alimentaria. Zinapécuaro, Michoacán https://t.co/KWJKmAmoNk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 5, 2025
Entre gritos como “¡Vamos a sacar a los corruptos del Poder Judicial!”, la presidenta continuó el diálogo: “¿Qué va a pasar ese día? No lo digo yo, lo dicen ustedes. ¿Quién puede sanear al poder judicial?” —“El pueblo”, corearon.
Sheinbaum concluyó con una de sus frases habituales: “Eso quiere decir, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

La promoción de la votación judicial ha sido reiterativa por parte de la mandataria, incluso después de que el INE aprobara el sábado pasado, con ocho votos a favor y tres en contra, una medida que prohíbe a funcionarios y entidades gubernamentales —federales, estatales y municipales— hacer llamados públicos relacionados con la consulta.
El único canal autorizado para difundir información será el INE, mediante sus tiempos oficiales en radio y televisión. No obstante, Sheinbaum comenzó a referirse a la elección desde el domingo, alegando que aún no había sido notificada formalmente. Reiteró sus mensajes el lunes al anunciar una impugnación a la orden del INE, y los repitió el miércoles, jueves y viernes.

El Consejo General del INE justificó la restricción argumentando que los mensajes oficiales podrían beneficiar al partido que promovió la reforma judicial —Morena—, y recordó que el uso de recursos públicos con fines de propaganda política está prohibido por el artículo 134 de la Constitución.