TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalMexicana deberá prever fondos en caso de perder demanda en EU

Mexicana deberá prever fondos en caso de perder demanda en EU

La contrademanda que Mexicana de Aviación interpuso contra SAT Aero Holdings en Nueva York obligaría a la aerolínea estatal a contar con recursos disponibles en caso de perder el juicio, advirtieron especialistas.

El proceso legal podría tardar entre uno y dos años, estimó Rogelio Rodríguez, experto en derecho aeronáutico. Señaló que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, debe prever una reserva financiera.

“De no contar con esa previsión, los recursos tendrían que salir directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo Rodríguez, quien subrayó que Mexicana aún no genera utilidades y depende de fondos públicos.

Por ello, sugirió la creación de un fondo o fideicomiso para cubrir posibles obligaciones derivadas del litigio, sin afectar los planes de expansión de la aerolínea.

Fernando Gómez, profesor de la Universidad Panamericana, coincidió en que Mexicana debió haber solicitado una partida presupuestal para este fin antes de octubre de 2024. De lo contrario, explicó, sería necesario solicitar recursos extraordinarios, algo complicado en el actual contexto presupuestal del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Mexicana deberá prever fondos en caso de perder demanda en EU

Gómez agregó que también debió considerarse el pago del despacho legal que representa a la empresa en el proceso.

SAT Aero Holdings —anteriormente Petrus Aero Holdings— demandó a Mexicana en marzo de 2024 ante un tribunal federal de Nueva York. La empresa, que fue contratada por el Gobierno para el arrendamiento de aviones y contratación de tripulaciones, reclama daños por 838.5 millones de dólares, además de 2.4 millones por costos adicionales.

En respuesta, Mexicana presentó una contrademanda.

Carlos Torres, especialista del sector aéreo, consideró que esta situación refleja la falta de experiencia militar en la creación de una aerolínea y la presión política del sexenio pasado por lanzar el proyecto rápidamente.

“El resultado ha sido una operación casi testimonial, marcada por problemas desde el inicio”, afirmó.

Mexicana de Aviación canceló ocho de sus 18 rutas en enero de este año. Se calcula que el Gobierno ha destinado cerca de 35 mil millones de pesos a la aerolínea estatal.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, Mexicana realizó 316 vuelos y transportó a 33,325 pasajeros durante el primer mes de 2025.

spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

Corea del Norte lanza más de 10 misiles balísticos durante ejercicios militares con EU

La oficina presidencial de Corea del Sur condenó el lanzamiento de más de 10...

Sheinbaum defiende postura de México ante la OEA sobre Nicaragua

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la postura de México ante la Organización...

Nuevas reglas del Metro prohíben hornos y gritos en locales

Los espacios comerciales del Metro de la Ciudad de México tendrán nuevas reglas de...