El sector inmobiliario urgió al Gobierno a definir el reglamento operativo de Infonavit Constructora, con el objetivo de brindar certeza sobre la participación de la iniciativa privada en la construcción de viviendas de interés social, señaló la consultora Tinsa México by Accumin.
“Necesitamos claridad sobre cómo va a funcionar y qué se va a hacer”, indicó Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México by Accumin, en entrevista reciente.
Comentó que, aunque ya ha habido reuniones con autoridades del Infonavit, aún faltan detalles importantes. “Se están poniendo estándares altos, eso es bueno”, añadió.
Según Orozco, establecer lineamientos claros ayudará a evitar errores en las ubicaciones y en la calidad de las viviendas, problemas que podrían afectar a los derechohabientes durante los próximos 20 o 30 años.
El especialista señaló que actualmente existen empresas con la capacidad suficiente para sumarse a los proyectos federales, gracias a la evolución del sector.
“Hace 15 años, era raro que se pidiera un estudio de mercado; las desarrolladoras simplemente construían y esperaban vender. Hoy hay una profesionalización real”, explicó.
Con este nivel de profesionalización, dijo, podrían desarrollarse modelos de colaboración entre empresas para apoyar los objetivos del Infonavit.
Orozco consideró positiva la propuesta de que el Infonavit se apoye en el sector privado para cumplir sus metas. De acuerdo con el Plan México, el Gobierno federal busca construir un millón de viviendas de interés social durante el actual sexenio.