Una huelga de recolectores de basura ha provocado una crisis de residuos en Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido, donde la basura se ha acumulado durante un mes. Las bolsas negras cubren las aceras, emiten malos olores y atraen plagas. Algunos residentes aseguran haber visto ratas “del tamaño de gatos” entre los desechos.
"Puedes ver el líquido que sale de las bolsas y llega a la carretera. Apesta", declaró Naeem Yousef a medios locales. "Está degradando las zonas. La gente dice: 'Mira estas zonas, qué sucia está esta gente’".
Birmingham looks like the third world pic.twitter.com/3ZFx3Zm8ln
— Darren Grimes (@darrengrimes_) April 4, 2025
El conflicto laboral comenzó el 11 de marzo, cuando los miembros del sindicato Unite —que representa a los trabajadores de los camiones de basura— iniciaron una huelga en protesta por la eliminación de un puesto de trabajo y recortes salariales. El ayuntamiento de Birmingham afirmó haber hecho una oferta razonable y señaló que los recortes afectarían a una minoría de empleados, además de que los puestos eliminados son considerados innecesarios.

Las negociaciones del lunes no lograron un acuerdo, pero se retomarán este martes, justo cuando la huelga entra en su quinta semana.
Mientras tanto, el ayuntamiento ha enviado más equipos y vehículos de limpieza debido a la gravedad de la situación. En redes sociales y medios británicos circulan imágenes de montones de basura mezclados con muebles, colchones y hasta parachoques abandonados. En un vecindario, incluso se reportó el incendio de varias bolsas.

En 2017, Birmingham enfrentó una huelga similar que duró siete semanas. Ahora, aunque algunos camiones han logrado salir tras la intervención de la policía, el atraso en la recolección es abrumador y los residentes tienen pocas opciones para deshacerse de sus residuos.
Imágenes aéreas de la BBC muestran filas de hasta 1.6 kilómetros de vehículos intentando llegar a un sitio de vertedero móvil. Ante el colapso, algunos vecinos han recurrido a medidas improvisadas.

Vanita Patel contó que ha estado llevando su basura a casa de familiares fuera de Birmingham. Naeem Yousef, por su parte, vació su camioneta de trabajo para transportar la basura de su comunidad a un vertedero local, donde conseguir una cita, según dijo, “es como sacarse la lotería”.