TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
spot_img
InicioNacionalCombaten huachicol fiscal en seis aduanas fronterizas

Combaten huachicol fiscal en seis aduanas fronterizas

Tras los recientes decomisos de grandes cantidades de combustible ilegal en puertos de Tamaulipas y Baja California, autoridades federales desplegaron un operativo especial en al menos seis aduanas del norte del país, con el objetivo de detectar importaciones ilícitas de hidrocarburos, informaron fuentes de seguridad.

Los operativos se realizan de forma aleatoria en puntos estratégicos de Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; Nogales y Sonoyta, en Sonora; así como en Mexicali y Tijuana, en Baja California. En estas acciones participan elementos de la Guardia Nacional, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), agentes aduanales, ministeriales y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Combaten huachicol fiscal en seis aduanas fronterizas

El operativo se centra principalmente en la revisión de unidades tipo pipa, a las cuales se les exige la documentación correspondiente, como los pedimentos de importación, registros de despacho aduanero y demás trámites requeridos por la Ley Fiscal de la Federación. La finalidad es comprobar que el combustible transportado ha sido introducido de forma legal al país y que se han pagado los impuestos correspondientes.

En el caso de Tamaulipas, los puntos de revisión han generado demoras en las importaciones que cruzan por los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros, debido al aumento en los controles.

Combaten huachicol fiscal en seis aduanas fronterizas

Aunque las aduanas involucradas en el operativo fueron de las primeras en ser militarizadas en 2021, el llamado “huachicol fiscal” —es decir, la importación de gasolina y diésel sin pagar impuestos— no ha cesado. Este delito suele encubrirse mediante la declaración de otros hidrocarburos de menor carga fiscal, como queroseno, residuos de petróleo o aceites reciclados.

Las autoridades han señalado que el combate a estas prácticas requiere una supervisión constante y una mayor coordinación entre instituciones, ya que se trata de una red sofisticada que genera pérdidas millonarias al erario público y distorsiona el mercado legal de combustibles.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

México vence a Ecuador y vuelve a octavos de final

La selección mexicana escribió un nuevo capítulo en su historia al derrotar 2-0 a...

México vs Ecuador retrasa su inicio por tormenta eléctrica

El partido entre las selecciones de México y Ecuador, correspondiente a la Copa del...

Sheinbaum llama al respeto previo al México vs Ecuador

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la afición mexicana a actuar con...